En este blog educadores, profesores, tutores, etc. podrán exponer problemas de aprendizaje que hayan experimentado con disléxicos/as; que soluciones han encontrado a esos problemas y debatir con otros compañeros que materiales didácticos son más adecuados para la buena educación de los niños/as con dislexia.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿DISLEXIA?

¿Qué es la dislexia?

Para la mayoria de lectores-escritores nos parecen estas tareas sencillas y automáticas. Pero leer y escribir resultan actividades complejas y difíciles para nuestro cerebro.
La dislexia es un trastorno relacionado con la lectura y la escritura el cual según estudios realizados sufre entre un 5% y 17% de la población.  En cualquier escuela, hay de media 1 o 2 niños disléxicos por clase. La incidencia en niños y en niñas es muy similar, pero la mayoría de los que acuden a las consultas son niños.¿Por qué? Posiblemente porque ellas son más trabajadoras y tienen menor porcentaje de fracaso escolar, entonces es más difícil de diagnosticar.

La  Associació Catalana de Dislexia (ACD) la define de este modo:

“La dislexia es una dificultad significativa y persistente que afecta las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y la escritura, especialmente a la discriminación fonológica, la descodificación, la memoria a corto plazo, la percepción y la secuenciación. Se manifiesta como una dificultad de automatización de la lectura, problemas de ortografía y, a veces, también del cálculo aritmético. Las causas de la dislexia no se han de buscar en el coeficiente intelectual, ni en la situación emocional o sociocultural de la persona afectada.”

Otra buena definición de dislexia también la da M. Thomson:

“La dislexia es una gran dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación  mental a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.”

¿Cómo percatarnos de que nuestro alumno o hijo es disléxico?

Los síntomas más relevantes son los siguientes, aunque saber que un disléxico no tiene porque tenerlos todos y un diagnostico preciso únicamente lo puede realizar un psicólogo experto en trastornos del aprendizaje y familiarizado con la dislexia en particular.



SÍNTOMAS:

Lectura 

Confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras por otras. Lee sin comprender. 

Al leer presenta repeticiones, omisiones /adiciones de letras o palabras. 
Al realizar actividades de lectura-escritura se queja de sentir o percibir movimientos que en realidad no existen. 



Visión 

Parece que tiene problemas de visión/audición aunque los resultados de los exámenes médicos no lo confirman. 
Sorprende por su agudeza visual y por su capacidad de observación, o por el contrario, carece de la percepción profunda y de la visión periférica. 



Escritura y ortografía 

Tiene problemas en la escritura y en el copiado: hace inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras. 
A menudo la escritura varía pudiendo ser ilegible en algunos momentos. 
Su ortografía es fonética e inconstante; cometiendo a menudo errores ortográficos. 
La manera de tomar el lápiz es diferente, haciendo demasiada presión sobre el papel. 



Coordinación psicomotriz 

Las etapas del desarrollo como gatear y caminar se lograron antes o más tarde de lo habitual. 
A menudo presenta dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas (atarse los cordones, patinar, montar en bicicleta...). Mantiene mal el equilibrio. 
Dificultades de coordinación, es tosco en los juegos de pelota, juegos en equipo... etc. 
Se marea fácilmente con algunos movimientos. 
Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde izquierda/derecha y arriba/abajo. 



Matemáticas y comprensión del tiempo 

Puede contar haciendo uso de sus dedos u otros trucos para trabajar las matemáticas. 
Se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas. 
Le cuesta manejarse con el dinero. 
Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo, y entender las tareas secuenciales. 



Cognición memoria y lenguaje 

Para comprender usa principalmente imágenes, iconos y sentimientos, mas que sonidos y palabras. Tiene poco diálogo interno. 
Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras. 
Mala memoria para lo aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no ha experimentado. 
Tiene un oído muy fino. Escucha cosas que a menudo a los demás pasarían desapercibidas. Se distrae fácilmente con los sonidos. 
Habla con frases entrecortadas, dejando oraciones incompletas, no pronuncia bien palabras largas, se come artículos y tartamudea cuando está estresado. 



Salud 

Muy propenso a infecciones de oído. 
Sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos. 
Sueño muy profundo o bien se despierta con mucha facilidad. Suelen continuar mojando la cama. 



Personalidad 

Extremadamente desordenado u ordenado compulsivo. 
Fuerte sentido de la justicia y perfeccionista. 
Emocionalmente sensible. 
Tiene cambios bruscos de humor. 
Mayor capacidad y sensibilidad para percibir el entorno. Capacidad de intuición rápida. 
Gran curiosidad y creatividad.




Así pues, los niños disléxicos necesitan su método particular para acceder al aprendizaje, ya que en las escuelas, la mayor parte de las materias se imparten a través de las vías que los disléxicos tienen alteradas, como la lectura y escritura, de esta forma todos los niños con dislexia, sufren un retraso en relación con sus demás compañeros de curso y si no existe una detección del problema, el niño sufrirá consecuencias muy negativas que en la mayoría de ocasiones se transforman en problemas de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, trastornos del sueño, baja autoestima…





Los niños que padecen este trastorno necesitan una manera diferente para aprender, y necesitan visualizar las palabras para poder darles un significado.


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